La nueva ley aprobada por el Congreso de los Diputados (Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda) desarrolla el derecho de los ciudadanos, reconocido en el artículo 47 de la Constitución Española, a la vivienda digna.

De esta manera, con la entrada en vigor de esta nueva ley, se pretenden aplicar una serie de medidas para favorecer a los colectivos que presentan más dificultades para el acceso a la vivienda (jóvenes, ciudadanos con bajo nivel de ingresos, etc.).

Pero, ¿Cómo nos afecta la nueva ley de la vivienda si nosotros somos los arrendadores de un inmueble?

Debe tenerse en cuenta que la nueva ley de la vivienda pretende limitar los precios de los alquileres, por lo que:

  • Con la entrada en vigor de la referida ley, los propietarios que establezcan precios reducidos a sus viviendas en alquiler podrán acogerse a beneficios fiscales y/o urbanísticos.
  • Los contratos formalizados a partir del 2024, tendrán una limitación del precio máximo anual del 3%, por lo que, como arrendadores, no podremos incrementar el precio de la renta mensual por encima de dicho porcentaje.
  • A partir del 2025 se establecerá un nuevo índice de referencia para las actualizaciones anuales de los contratos de alquiler. Ello sustituirá el IPC que venimos aplicando hasta el momento. Además, Se establecerá la posibilidad de aprobación de diferentes sistemas de índices de precios de referencia según ámbitos territoriales.

Además de las medidas descritas, como arrendadores también deberemos tener en cuenta que, con la entrada en vigor de la referida ley, se introducen los siguientes cambios:

  • Se establece la posibilidad de prorrogar un año los contratos de alquiler para aquellos supuestos en que se acredite una situación de especial vulnerabilidad social y/o económica.
  • Los gastos derivados de la gestión inmobiliaria y la formalización del contrato de alquiler deberán ser sufragados por el propietario.

En Colorado & De Roa Abogados, despacho de Sant Cugat del Vallès, contamos con abogados especializados en Derecho Civil y contratos de arrendamiento, los cuales podrán asesorarle a la hora de realizar un contrato de arrendamiento, para buscar las soluciones que mejor se ajusten a sus intereses.

Comenta esta noticia:

*

Your email address will not be published.