Open/Close Menu Colorado de Roa Abogados en Sant Cugat Expertos en Derecho Mercantil Civil Procesal y Laboral Asesoramiento Jurídico Sant Cugat y Barcelona
Abogados para despidos - Colorado & de Roa

La Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (“Ley Start ups”)  aprobó un nuevo permiso de residencia y trabajo para los nómadas digitales, que son aquellos que ejercen una actividad laboral o profesional a distancia en una empresa localizada fuera del territorio nacional.

¿Cuáles son los requisitos exigidos en España?

La Ley 28/2022, de 21 de diciembre, modificó la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, incluyendo el visado y autorización de teletrabajador de carácter internacional o nómada digital.

Los requisitos son los siguientes:

• La empresa con la que se está trabajando o prestando servicios debe tener una actividad real y continuada de, como mínimo, un año.
  • La actividad laboral o profesional se debe poder realizar a distancia.
  • Existencia de relación laboral o profesional con la empresa radicada fuera de España de, al menos, tres meses antes de la presentación de la solicitud.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en los países en los que se ha residido durante los últimos 2 años, además de presentar una declaración responsable conforme se carece de antecedentes penales en los últimos 5 años.
  • Disponer de seguro médico público o privado.
  • Acreditar que se dispone de, como mínimo, dos veces el salario mínimo interprofesional mensual (en 2023, el SMI mensual es de 1.080 euros por 14 pagas). A los efectos del cálculo, se podrá tener en cuenta el salario o retribución que se perciba trabajando o prestando servicios a la empresa radicada fuera de España.
  • Titulación académica o documentos que acreditan una experiencia profesional de, como mínimo, 3 años.

¿Qué diferencias existen entre un nómada digital que tenga un contrato de trabajo o que preste servicios como profesional?

En el caso del trabajador, con contrato laboral, sólo estará autorizado para trabajar en empresas radicadas fuera de España.

Por el contrario, el profesional, con contrato mercantil con una empresa localizada fuera de España, obtendrá una autorización que le permitirá también trabajar para una empresa situada en España, siempre que el porcentaje de ese trabajo no sea superior al 20% del total de su actividad profesional.

La autorización de residencia para nómadas digitales se puede presentar si el trabajador o profesional se encuentra fuera de España?

En el caso que el solicitante se encuentre fuera de España, deberá solicitar el visado de teletrabajador de carácter internacional. Dicho visado se concederá por un plazo de un año o, si el período de trabajo es inferior, se concederá por el plazo de duración del trabajo.

Una vez el nómada digital entre en España, el visado de teletrabajador de carácter internacional será valido para residir durante un año. Dentro del plazo de 60 días antes de la caducidad de dicho visado, podrá solicitar la autorización de residencia, que será concedida por un plazo de 3 años (o por el plazo de duración del trabajo a distancia).

Comenta esta noticia:

Your email address will not be published.